¿Cómo limpiar suelo porcelánico?

Los suelos porcelánicos son una hermosa opción para complementar ambientes interiores o exteriores. Asimismo, no presenta absorción de agua pues es una masa rígida vitrificada. Es común escucharla en el mercado con baldosas “Gres”.

Los suelos porcelánicos pueden lograr la imitación de muchos tipos de superficie para revestir toques decorativos. Una gran ventaja que presenta este tipo de suelo es su resistencia a la abrasión y su baja porosidad. Asimismo, algunos pueden usarse como mecanismo de seguridad al desplazamiento.

limpiar suelo porcelanico

Si presentas este tipo de superficie pero no sabes cómo tratarlas, este post te servirá de principio a fin. Se presentarán aspectos importantes para tratar este tipo de superficies sin que te desgastes.

Tipo de manchas en suelos porcelánicos rugosos

Lo primero a tener en cuenta antes de realizar una limpieza profunda, es el tipo de manchas presentes. Las manchas orgánicas pueden proceder de cualquier especie animal, vegetal o humana. Su tratamiento puede ser tan fácil como agregar lejía (hipoclorito en polvo), alcohol, bórax u otro detergente.

Las manchas inorgánicas pueden proceder de compuestos metálicos, químicos, minerales. Muchas manchas inorgánicas no son solubles en agua. En el caso de estas manchas, para hacer una limpieza de un suelo rugoso, se requieren detergentes más ácidos.

Limpiar suelo porcelánico con vinagre

El suelo porcelánico que se limpia con vinagre, presentará una mejor limpieza. No solo por la pulcritud que imprime a la superficie, sino por su acción antibacteriana. Esta sustancia elimina cualquier bacteria que exista, así también como la mugre.

El ácido acético (vinagre) trae muchos beneficios en su empleo. El primero es que es un producto relativamente económico. Seguidamente, es un producto seguro, pues se obtiene de fuentes naturales. Es totalmente inocuo y amigable con las fuentes de agua. Por último, es rentable y fácil de preparar y aplicar a las superficies.

Para poder limpiar estas superficies con vinagre, es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Utilizar vinagre blanco.
  • Pruebe primero si la superficie de su suelo porcelánico puede soportar el uso de vinagre. Para ello, coloque un poco de vinagre diluido con una esponja o paño en una pequeña superficie oculta. Luego enjuague pasado un tiempo. Si con los días se observa alguna reacción desfavorable, no use esta sustancia para limpiar su piso.
  • Utilice guantes para evitar cualquier reacción indeseable.
  • Diluir suficientemente el vinagre en un tobo con agua. Con ello se empleará al máximo su acción desinfectante y abrillantadora. El vinagre puede resultar corrosivo usarlo de manera directa y desgastar la superficie del suelo.
  • Coloque la solución con su fregona, evitando implementos que puedan dañar el acabado.
  • Luego de haber cubierto toda la superficie, se espera hasta que esté seca. Esta solución se remueve pasando nuevamente la fregona con agua limpia.

Este procedimiento no debe usarse con mucha frecuencia. Como máximo, limpia tu suelo porcelánico con vinagre dos veces al año.

Consejos para limpiar suelo porcelánico de imitación de madera

Este tipo de suelo porcelánico es uno de los más usado en los últimos años. Su evolución y refinación en los procesos productivo ha dado como resultado extraordinarias reproducciones de la madera.

Si es la primera limpieza que se realiza de este tipo de superficie es necesario un detergente ácido. Con ello se garantiza una buena remoción de restos o residuos de instalación. Para ello se calienta agua y se agrega el detergente.

Se extiende sobre la superficie y se deja unos minutos para que haga efecto. Por último, se frota con un cepillo fuertemente, y se recogen los residuos. Enjuagar con abundante agua. No es necesario para estos suelos agregarles ceras o barnices que pueden mancharlo o des abrillantarlo.

Para realizar la limpieza ordinaria de este tipo de suelos, solo debe hacerse con detergente neutro. Algunas sustancias dejan residuos con el paso del tiempo. Realice la dilución del detergente en agua y haga la limpieza común de este tipo de superficies.

¿Cómo limpiar suelo porcelánico rugoso?

Este tipo de suelo presenta una ventaja mayor a diferencia de los suelos lisos. Y es que brindan seguridad extra para evitar caídas. Se pueden usar en interiores y exteriores. Para poder realizar una buena limpieza es necesario usar los implementos específicos. El sucio se puede incrustar con mayor facilidad y persistencia.

Debido a su superficie con rugosidad, se puede rasgar o romper la fregona empleada. Las fregonas de microfibra con acabado especializado son especiales para prevenir roturas. Con el diseño micro fibroso se atrae todo el polvo y queda atrapado. Asimismo, este tipo de material se adapta al suelo, realizando una limpieza efectiva sin presentar daño alguno.

Otro de los métodos, es usar una vaporeta, con la ayuda de estas limpiadoras a vapor se podrá realizar la eliminación de suciedad entre las baldosas. Nosotros como expertos en limpieza recomendamos estos modelos:

También puedes apoyar la limpieza con un escobón de raíces. Si presenta manchas debe agregar sustancias que permitan el ablande de las mismas. Luego retirarlas con agua.

Leave a Reply